Municipalidad Distrital de Santiago de Tuna
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
SANTIAGO DE TUNA
HUAROCHIRÍ - LIMA
Visitante N°: 0
Martes, 30 de Mayo del 2017

ENLACES MINISTERIALES
Sistema Nacional de Inversión Pública
RESEÑA HISTORICA
Distrito de Santiago de Tuna
Santiago de Tuna es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochirí en la Región Lima Provincias, Perú. Su creación política como distrito se hizo mediante la Ley N° 9875 de fecha 31 de diciembre de 1943.
El gentilicio de Santiago de Tuna es "tuneño" (hombres), "tuneña" (mujeres). También es frecuente el uso de la palabra "tunino". El apodo que se aplica a los tuneños en el ámbito de la provincia de Huarochirí es "Tunino barrigón".
Su nombre prehispánico, es Tumna; sin embargo no se ha determinado exactamente a qué refiere esa palabra (en quechua ancashino significa ladera. También puede referir al árbol de tumna, que abundaba en la zona hasta hace cuarenta años). Hay quienes asocian a Santiago de Tuna con la fruta tuna (Opuntia ficus indica) Se debe señalar que el cultivo sostenido de esta cactácea en el distrito de Santiago de Tuna tiene una antigüedad no mayor de cincuenta años; por lo que es poco probable que haya servido para adjudicar el nombre a Santiago de Tumna. El Virrey Toledo dispuso la reubicación de los ayllus en un solo pueblo, convirtiéndose posteriormente en Comunidad de Indígenas y después en Comunidad Campesina.
En el siglo XVI, los ayllus de Tumna formaban parte de la Huaranga Checa, una de las cinco huarangas de Huarochirí, gobernada entonces por los Yauyos. Los Checas administraban esta zona que tiene especial importancia por ser el pasaje natural entre las cuencas del río Lurín y el río Rímac. Los ayllus y parcialidades de los tiempos preincas sobreviven hasta el presente son: Cacasica, Satafasca (Satpasca), Moxica (Mujica), Cacarima, entre otras.
Durante el gobierno del Virrey Toledo, se procedió con la "reducción" de los caseríos, que en esos tiempos estaban dispersos en Sacasanche (Sacsanche), Huangre, Chaute, Lucumaní, Tama, Suche, Chilca, Cuñanche, Warananche, Changraya, Tampucaya, Carsisana, Quinchihuaca, Hualapunku y Tumna. Con ellos se formó el pueblo de indios Tumna, bajo la advocación del Apóstol Santiago. Se mandó erigir la capilla para la doctrina y la casa para el encargado de recoger los tributos. Desde entonces, las parcialidades se organizaron también en hermandades y cofradías. Testimonios escritos de esta época se puede encontrar en el libro Huarochiri-Andean-Society-Under-Spanish, de la antropóloga Karen Spalding También se mencionan lugares y hechos en el libro Huarochirí: manuscrito quechua del siglo XVII, del investigador Gerald Taylor. Recomiendo de manera especial revisar con atención el libro del mismo autor: Camac, camay y camasca ... : y otros ensayos sobre Huarochirí y Yauyos. La lectura de las crónicas, las visitas a la provincia realizadas por los jesuitas en su afán por extirpar las idolatrías han permitido registrar situaciones y hechos importantes de la historia Huarochirana y Tuneña.
Santiago de Tuna fue durante la colonia uno de los pueblos proveedores de frutas, tubérculos y cereales a la ciudad de Lima. En esos años el traslado de los productos demoraba dos días porque se hacía con acémilas. Las rutas por la cuenca del río Rímac eran por la quebrada de Chaymallán, por la quebrada de Aguada hasta llegar a Cocachacra. La ruta por la cuenca del río Lurín eran por Guacaquilí - Chamana Antioquía, y por la quebrada de Sisicaya hasta Pachacámac y Surco (en Lima). Esas rutas generaron durante años una red de amistades y parentesco que se sustentaba en el intercambio de productos y la migración estacional.
Durante la guerra con Chile, Santiago de Tuna sufrió el saqueo e incendio del pueblo y de la iglesia. Para la reconstrucción del templo se vendieron las tierras que tenía la Comunidad Campesina de Santiago de Tuna en la actual Chaclacayo. De esa época perduran historias que narran el ingreso de las tropas chilenas y de cómo hicieron los tuneños para eludir los ataques y proteger la escultura de Santiago Apóstol ocultándolo en cuevas distantes.
Pese a su ubicación cercana a la capital del Perú, Santiago de Tuna exhibe un notorio atraso en la infraestructura y la dotación de servicios básicos. Hoy es posible contar con alumbrado público y domiciliario al 100% de las viviendas. El abastecimiento de agua potable es mediante pilones públicos. El proyecto de saneamiento integral para el centro poblado cuenta con todo los estudios técnicos aprobados, su ejecución es una dificultad de carácter financiero que se busca solucionar en el corto plazo. El servicio telefónico es público.
Las antiguas casas de adobes tienen fachada de estilo de republicano y art nouveau. Algunas tienen pequeños balcones de madera o de fierro fundido. Todavía hay casas que tienen poyos (lugar pasa sentarse) en el frontis. Otras los tienen en el interior de los patios y/o habitación central. Las puertas son de madera con inscripciones del año en que inauguraron la edificación. Las ventanas son estrechas y del mismo estilo que las puertas. La paja o las tejas fueron cambiadas progresivamente por calaminas. En general la infraestructura de Tuna está seriamente descuidada. Su recuperación y puesta en valor permitiría convocar más la presencia de viajeros deseosos de contemplar escenas y escenarios tan ricos en detalles. Como en muchos pueblos la presencia de la cultura llamada chicha ha inundado con diseños anodinos y cemento todo aquello que una vez se supone fue elegante.
La geografía de Santiago de Tuna es accidentada con escasas planicies donde se pasta el ganado y se siembra aprovechando las aguas de la estación de lluvias. Hay zonas que se destacan por su fertilidad, en especial de tubérculos y frutales. En Chilca se producen jugosos duraznos y melocotones. En Pampamalca y Ñamucanche abundan los tunales. En las partes altas del pueblo se siembran los cereales, que dependen de las lluvias para su crecimiento.
La ubicación de Santiago de Tuna es estratégica, pues es el paso natural entre los ríos Lurín y Rímac. Para llegar, desde Lima, se recorre por la Carretera Central hasta el 53.5 km en Santa Cruz de Cocachacra, y desde allí se avanza una hora y media por una carretera afirmada, hasta el "km 77".
En Santiago de Tuna se puede observar excelentes paisajes y campos de melocotones, paltas, tunas, ciruelos y otros frutales. Tuna, como se llama habitualmente al pueblo es también un centro de producción de papas y cereales. La ganadería es de menor escala. En los cerros (moyas) es frecuente ver vacas, ovejas, cabras y muchos burritos. Los viajeros y excursionista encontrarán lugares ideales para vacacionar, en medio de eucaliptos, de misteriosos mitos o de viejos molles. Santiago de Tuna ofrece lugares tranquilos y con una excelente vista. Por su altitud (2 920 msnm) es un lugar idóneo para la práctica de bicicleta de montaña. La trocha afirmada continua hasta Tupicocha, San Damián, Lahuaytambo y desde allí baja a Cieneguilla pasando por Antioquia en el río Lurín.
Actualmente no se hace uso de riego tecnificado en los terrenos de cultivo, son numerosos los andenes que han sido abandonados y muchas acequias y canales de regadío de tiempos preincaicos han sido destruidos, algunos pueden ser observados en los diferentes lugares del distrito, lo cual nos dice que hace siglos fue un territorio de intensa actividad agrícola. Los nombres de lugares (en quechua, auro o aymara) dan cuenta de las actividades que se realizaban. Por ejemplo Tauricaya (lugar en el que se secaban y elaboraba harina de oca.
Los apellidos originarios de Tuna son: Yacsayauri, Pomacaja, Chuquicaja, Vilcayauri, a ellos se sumaron apellidos de origen hispano de los primeros encomenderos y administradores de la colonia como Avila, Matencio, Valladolid, Alberco, Alcántara, Clemente, Mariscal, Matencio. Desde otros pueblos de la sierra central arribaron apellidos como: Segura, Gonzales, Carhuamaca, Advíncula, Párraga, Sánchez, Peña, Feliciano, Encarnación, Rodríguez. Otros apellidos provienen de pueblos huarochiranos como: Carlos, Melo, Rueda, Capistrano, Cajañaupa, Pío, Anchelía, Chumbimuni, Llaullipoma, Flores. Desde Chilca (provincia de Cañete) provienen los apellidos Cuya y Caycho.
Festividades
Entre las cofradías se recuerdan a la de la Virgen de Los Dolores, a la Virgen de El Carmen, El Corpus Christi, La Cofradía de Negritos del Niño Dios Barrio Alto, La Cofradía del Niño Dios Barrio Bajo. Como muchos pueblos huarochiranos, en santiago de Tuna existen Bandas de Músicos como La Armónica Tuna, La Institución Musical Alfonso Ugarte. En Julio se celebra la Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago (24 al 27 de Julio). Los Encargados de Organizar y Ejecutar esta fiesta costumbrista son los Mayordomos, quienes son elegidos de forma voluntaria y/o designados por la Comunidad Campesina en número de 4, pudiendo, a criterio de ellos ser un número menor y/o mayor.
SANTIAGO DE TUNA
Concejo Municipal
Tributacion Municipal
Comunidad Campesina
I.E.I. 20610 Gervasio Clemente Valencia
Hijos Residentes de Santiago de Tuna
Organizaciones de la Sociedad Civil

ENLACES MUNICIPALES
Gobierno Regional de Lima
Municipio al Día
Red de Municipalidades Urbanas y Rurales
Municipalidad Distrital de Santiago de Tuna Telf: (01)-8300341, Oficina Lima: (01)-3255820
alcaldia@santiagodetuna.gob.pe , http://www.santiagodetuna.gob.pe/index.php
Oficina Enlace Lima: Calle Yen Escobedo Garro N° 656 - 2do. Piso, Urb. Las Viñas, San Luis
COPYRIGHT © 2008-2013 Todos los Derechos Reservados a
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE TUNA
Encargado del Portal Web y Transparencia:
Edgar R. Canales Torres, edgarcanales@santiagodetuna.gob.pe