Historia

Debido su ubicación geográfica, Tuna ha sido habitada por los diferentes pueblos que en
determinado tiempo han hegemonizado su presencia en los andes centrales. Muchas costumbres y
vocablos son prueba contundente de ello. Los nombres de planta, animales, cerros y algunas costumbres provienen del aymara, quechua y colla. Es cuestión de hacer un inventario para poder
ubicar sus orígenes.

Santiago de Tuna fue durante la colonia uno de los pueblos proveedores de frutas, tubérculos y
cereales a la ciudad de Lima. En esos años el traslado de los productos demoraba dos días porque
se hacía con acémilas. Las rutas por la cuenca del río Rímac eran por la quebrada de Chaymallán,
por la quebrada de Aguada hasta llegar a Cocachacra. La ruta por la cuenca del río Lurín eran por
Guacaquilí – Chamana Antioquía. y por la quebrada de Sisicaya hasta Pachacámac y Surco (en
Lima). Esas rutas generaron durante años una red de amistades y parentesco que se sustentaba en
el intercambio de productos y la migración estacional.

Durante la guerra con Chile, Santiago de Tuna sufrió el saqueo e incendio del pueblo y de la iglesia.
Para la reconstrucción del templo se vendieron las tierras que tenía la Comunidad Campesina de
Santiago de Tuna en la actual Chaclacayo. De esa época perduran historias que narran el ingreso
de las tropas chilenas y de cómo hicieron los tuneños para eludir los ataques y proteger la escultura
de Santiago Apóstol ocultándolo en cuevas distantes.

Santiago de Tuna perdió varios terrenos comunales en Chaclacayo y en el lindero con San Andrés
de Tupicocha, pero lo que más afectó fue cuando el antiguo pueblo de Chaute se separó y se anexó
al distrito de san Bartolomé, con lo que vio reducido el territorio.
Su creación política como distrito se hizo mediante la Ley N° 9875 del 31 de diciembre de 1943., 2 ​ en
el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Tuna

Nombre Prehispánico

Tumna 4 ​ es el nombre prehispánico del distrito; sin embargo no se ha determinado exactamente a
qué refiere esa palabra. Significa ladera en el quechua ancashino. También puede referir al árbol de
tumna, que abundaba en la zona hasta hace cuarenta años. Hay quienes asocian a Santiago de
Tuna con la fruta tuna (Opuntia ficus indica) Lo cual no tiene tanto asidero ya que el cultivo sostenido
de esta cactácea en el distrito tiene una antigüedad no mayor de cincuenta años; por lo que es poco
probable que haya servido para adjudicar el nombre a Santiago de Tumna cuando el Virrey Toledo
dictó las reducciones que consistió en la reubicación de los ayllus en un solo pueblo, convirtiéndose
en comunidad de indígenas al principio y después en comunidad campesina.

En el siglo XVI, los ayllus de  Tumna  formaban parte de la Huaranga Checa, una de las cinco
huarangas de Huarochirí, gobernada entonces por los Yauyos. Los Checa administraban esta zona
que tiene especial importancia por ser el pasaje natural entre las cuencas del río Lurín y la del río
Rímac. Los ayllus y parcialidades de aquellos tiempos preincas, que sobreviven hasta el presente
son: Cacasica, Satafasca I (Satpasca), Satafasca II, Móxica (Mujica) y Cacarima..

Durante el gobierno del Virrey Toledo, se procedió con la "reducción" de los caseríos, que en esos
tiempos estaban dispersos en Sacasanche (Sacsanche), Huangre,  Chaute ,  Lucumaní , Tama,
Suche, Chilca, Cuñanche, Warananche, Changraya, Tampucaya, Carsisana, Quinchihuaca,
Hualapunku y Tumna. Con ellos se formó el pueblo de indios Tumna, bajo la advocaión del Apóstol
Santiago. Se mandó erigir la capilla para la doctrina y la casa para el encargado de recoger los
tributos. Desde entonces, las parcialidades se organizaron también en hermandades y cofradías.
Testimonios escritos de esta época se puede en contra en el libro  Huarochiri-Andean-Society-Under-
Spanish , de la antropóloga Karen Spalding También se mencionan lugares y hechos en el
libro Huarochirí: manuscrito quechua del siglo XVII, del investigador Gerald Taylor. Recomiendo de
manera especial revisar con atención el libro del mismo autor: Camac, camay y camasca…: y otros
ensayos sobre Huarochirí y Yauyos. La lectura de las crónicas, las visitas a la provincia realizadas
por los jesuitas en su afán por extirpar las idolatrías han permitido registra situaciones y hechos
importantes de la historia huarochirana y tuneña.

Los documentos de la época refieren la presencia de mitmaes en Tumna provenientes de San Pedro
de Casta y también mencionan la partida de mitmaes tumnas hacia Chocorvos (Huancavelica) y
Casta. Posteriormente se hizo muy intenso el traslado de mitmaes de origen Asto y de la

Chaupiguaranga de la actual Yanahuanca (Pasco) La Comunidad Tumna tenía los beneficios del
control de pisos y por eso tenían propiedades en la actual Cochachacra, Ricardo palma y
Chaclacayo, eran terrenos para uso cíclico en época de mal tiempo o sequía. Esos terrenos fueron
perdidos por la despreocupación de las autoridades comunales y distritales.

Gentilicio

El gentilicio de Santiago de Tuna es «tuneño» «tuneña». También es frecuente el uso de la palabra «tunino».

El apodo que se aplica a los tuneños en el ámbito de la provincia de Huarochirí es "barrigón".
Antiguamente, los pueblos acostumbraban adjudicar apodos para resaltar las debilidades de los
pobladores de una comunidad. A los tuneños les decían "Tunino barrigón". El apodo se aplicaba
solamente a los varones.